Concertado / | ||
Colegio El Despertar | ||
Coste
Desde 0€ |
Apoyos
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Bilingüe
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Niveles: Infantil, Primaria, Bachillerato |
Método: Educación Personalizada |
Jornada: Continua |
En: Madrid |
Alumnos por aula: 5 |
Planteles: Madrid |
Horario ampliado: 07:30a a 09:00 horas |
Educación Especial: |
Religiosa de orden: |
Transporte Escolar: |
Comedor: |
Actividades extraescolares: |
Instalaciones deportivas: |
El Colegio Despertar o también llamado Centro Educativo de Educación Especial El Despertar tuvo sus inicios en el año 1977 como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial “EL NIDO”. Este lugar se ideó para atender a personas con parálisis cerebral, ya que no existía otro espacio que se preocupara por atender sus necesidades.
Esta institución es concertada por el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. Sus servicios se ofrecen para personas entre los 03 y 55 años de edad.
También brinda Educación Infantil Especial, Educación Básica Obligatoria y Programa de Formación para la Transición de la Vida Adulta.
¿Estás interesado en conocer un lugar que atienda personas con parálisis cerebral y les brinde una educación especializada? ¡Llegaste al lugar perfecto! El Colegio El Despertar tiene un excelente programa educativo, instalaciones adecuadas y personal calificado. Te invitamos a descubrir más sobre este centro.
Considera inscribir a tu hijo aquí si:
Nivel | Matrícula | Mensualidad | Coste anual |
---|---|---|---|
Infantil | € 0 | € 0 | € 0 |
Primaria | € 0 | € 0 | € 0 |
Bachillerato | € 0 | € 0 | € 0 |
Artículo elaborado y revisado por el Equipo Editorial de Kidstudia, siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 10 julio, 2024
Considera:
El Centro Educativo de Educación Especial El Despertar es concertado en todas sus etapas por el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. Esto significa que la matrícula y la mensualidad es gratuita.
Incluso, los servicios complementarios y actividades extraescolares son gratuitos.
Debido a que esta institución se dedica a apoyar a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral y otras deficiencias; la metodología educativa empleada es la personalizada. Es decir que para alcanzar los objetivos propuestos en cada etapa educativa se toma en cuenta la individualidad, el ritmo de aprendizaje y su nivel de desarrollo cognitivo y físico.
Por lo tanto, el principal objetivo es favorecer las estrategias y planes educativos que puedan dar respuesta a las necesidades que tenga el estudiante. El currículo oficial español es sumamente importante, por lo cual se consideran sus metas, contenidos y criterios para realizar las evaluaciones y garantizar el desarrollo personal de los estudiantes.
Gracias a esto se busca que aprendan, dentro de sus propias posibilidades, acerca de su propio cuerpo, puedan recibir estimulación a nivel motriz y perceptivo y disfrutar de las sensaciones. Igualmente es muy importante que puedan desarrollar sus emociones y participar en actividades lúdicas para promover el desarrollo cognitivo.
En cuanto a la estimulación multisensorial, se emplea la estrategia «Estimulación Basal«. Esta técnica promueve la comunicación, las relaciones con el ambiente y el desarrollo. Y se trabajan ciertas actividades, tales como: percepción somática, sensaciones exteroceptivas y propioceptivas y percepción vibratoria y vestibular.
De igual forma, se emplean otras estrategias para brindar una mejor atención. Entre ellas actividades cognitiva superiores, conocimiento del ambiente, comunicación y lenguaje, autonomía, autoconocimiento, motricidad, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y más.
La relación entre el hogar y la escuela debe ser cercana, honesta y basada en la confianza, ya que es importante para el desarrollo del estudiante que la familia colabore con la institución. Esto quiere decir la información, los cuidados y la intervención familiar es fundamental para que el colegio brinde los cuidados necesarios.
Es por ello que el colegio realiza actividades pedagógicas, reuniones de seguimiento, charlas familiares, formación personal, actividades complementarias, celebraciones especiales y entrevistas con profesionales.
El colegio El Despertar es aconfesional y respeta el derecho al libre culto que tienen todos los ciudadanos . Esto significa que el proyecto educativo y el currículo escolar están libres de contenido o interpretaciones religiosas.
La institución se esfuerza por enseñar elementos básicos, valores y atender las necesidades específicas de cada estudiante sin considerar aspectos teístas. Esto es muy importante para la comunidad escolar.
El centro educativo El Despertar se creó con la intención de colaborar con las familias que tenían hijos con parálisis cerebral y no existían lugares especializados para ellos y sus necesidades.
Ellos son la razón de ser de esta institución. Por lo cual es esencialmente inclusiva. Esto quiere decir que se dedica a atender, cuidar, enseñar y rehabilitar a todos los estudiantes con condiciones especiales. Especialmente a aquellos que padecen de:
Uno de los objetivos del colegio es que los estudiantes logren desarrollar su área lingüística. Así como que aprendan a desenvolverse en conversaciones habituales, comunicar sus pensamientos, ideas, sentimientos y experiencias; y comprender lo que otros le quieren decir. Es importante que puedan darle significado a las palabras y sonidos.
La institución se esfuerza y tiene un plan educativo para que los estudiantes adquieran en la medida de sus posibilidades su idioma materno, el castellano. Actualmente los idiomas extranjeros no son una prioridad educativa en el colegio.
Este Colegio tiene dos modalidades, una es un Centro de Día y la otra una Residencia. Cada modalidad tiene sus diferentes horarios y finalidades.
En el Centro de Día los estudiantes asisten en horario regular, entre las 10:00 y las 17:00 horas; y posteriormente se van a sus hogares.
Respecto a la Residencia, por lo general los estudiantes que permanecen en las instalaciones son adultos y sus familias no pueden brindarles la atención requerida durante todo el día. Por lo cual, se encuentra abierta las 24 horas al día.
El servicio del comedor tiene cocina propia, el cual es un espacio amplio y moderno donde se preparan los alimentos que van a consumir los estudiantes.
La institución planifica diversos menús debido a que cada estudiante tiene sus propias necesidades, incluso alimentarias; ya que se atienden personas con condiciones subyacentes como problemas renales, intestinales y digestivos. Estos menús pueden ser dietas líquidas, sin lácteos, sin gluten, sin sal o azúcar y sin cerdo o pescado.
El comedor también cuenta con personal de apoyo que ayuda a los estudiantes con movilidad reducida o discapacidad intelectual muy profunda a consumir sus alimentos.
Adicionalmente el colegio aplica la Terapia alimenticia. Esta terapia va dirigida a aquellos estudiantes que tienen dificultades con la deglución y necesitan atención específica. Al llevarla a caso se realiza en grupos pequeños, más o menos 2 estudiantes. Todo depende de las características, bien sea la autonomía, control cefálico, nivel cognitivo y problemas respiratorios.
La institución tiene un servicio de transporte escolar adaptado a las necesidades de los estudiantes. Estas flotas cuentan con adaptaciones especiales para personas con deficiencias motrices o intelectuales. Entre las modificaciones, cuentan con:
Cada bus cuenta con personal que apoya a los estudiantes durante todo el viaje. Por lo cual se aseguran que estén cómodos, seguros y lleguen a su destino con su familia.
Este servicio permite mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, porque les permiten trasladarse al colegio y recibir la atención que merecen.
Por los momentos el colegio no cuenta con una biblioteca que esté disponible para los estudiantes. Sin embargo, se cuenta con otro tipo de actividades y espacios acordes a las personas con parálisis cerebral y otras plurideficiencias.
Los deportes son esenciales en la vida de cualquier persona, especialmente en aquellas que tienen capacidades diferentes. El colegio busca que todos puedan disfrutar de estas actividades y gozar de sus ventajas. Además, forman parte de los derechos humanos de todos.
Por eso la institución cuenta con un Programa de Deporte Adaptado, el cual está dispone de condiciones, lugares y reglas deportivas adecuadas para las personas con discapacidad y condiciones especial de salud.
Los deportes paralímpicos más practicados en el colegio son:
En tal sentido, hay un taller de actividades deportivas que fue desarrollado en conjunto con la Federación Madrileña de Deporte de Parálisis Cerebral (FMDPC).
Esto brinda la oportunidad a los estudiantes de participar cada año en Paralimpiadas Interescolares. Durante estas jornadas se disfruta del ambiente, las actividades lúdicas y las competencias; donde muchos reciben medallas por su excelente ejecución.
La institución no dispone de laboratorios tradicionales, ya que el tipo de educación no está alineada con estas practicas.
Sin embargo tiene diversos espacios adaptados a las necesidades especiales de salud y aprendizaje de los estudiantes. Es por eso que posee salas de fisioterapia, sala de hidroterapia, salón multisensorial, aula de tecnología y sala de psicomotricidad.
Dada las condiciones y necesidades especiales de los estudiantes, las actividades escolares en el colegio solo se brindan en modalidad presencial. Esto permite que se puedan garantizar todas las atenciones que requieren las personas con parálisis cerebral, como terapia alimenticia, hidroterapia, fisioterapia, logopedia y más.
El Centro Educativo tiene una enfermería que dispone de una enfermera de turno durante las 24 horas del día, la cual se encarga de atender todos los requerimientos en el ámbito de la salud.
La enfermera se encarga de administrar todos los medicamentos que requieran, evaluar el estado físico y velar por las condiciones en las que se encuentran los estudiantes.
También se asegura de que la alimentación que estén recibiendo los estudiantes sea la adecuada, considerando la condición de salud.
La institución cuenta con especialistas en Psicología, Logopedia y Educación Especial que se encargan de evaluar, intervenir y llevar a cabo el seguimiento del estado de los estudiantes.
Así como:
El Colegio El Despertar está abierto a apoyar a todas las familias de los niños y jóvenes que han sido diagnosticados con parálisis cerebral, encefalopatías, deficiencias severas o profundas y plurideficiencias.
Por eso realiza de manera anual, una jornada a puertas abiertas; donde presentan el plan educativo, las enseñanzas, las instalaciones, los servicios y el personal a las personas que están interesadas en inscribir aquí a sus hijos.
El proceso de admisión se realiza a través de la Consejería de la Comunidad de Madrid, esto quiere decir que debes presentar en este lugar los documentos y la solicitud.
Si quieres conocer más sobre el proceso de admisión a colegios de Educación Especial, puedes visitar el siguiente sitio web correspondiente a la Comunidad de Madrid.
Esperamos que el Colegio El Despertar sea la institución adecuada para las necesidades que tenga tu hijo. Sabemos que es muy importante para ti y tu familia que el colegio atienda verdaderamente sus requerimientos y cuente con los servicios indicados para su condición.
Si tienes alguna duda, puedes dejarla en la caja de comentarios. ¡Atenderemos tu comentario con mucho gusto!
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